Sobre los hermanos

Parte 1

A mis fieles lectores:

¿Hay requisitos para ser llamado hermano?

Admitámoslo, hay personas con las que trascienden los términos y tenemos la necesidad de llamarlas de otro modo. La amistad tiene muchos grados, incluso podemos hablar solamente de amistad (habrá un artículo), pero ¿qué sucede cuando supera lo normal? Después de un exhaustivo estudio sociológico con algunos conocidos y amigos estuve tratando de profundizar un poco en el concepto, ¿qué es un hermano y quién es tu hermano?

Cuando hacía esta pregunta normalmente la primera respuesta era esta: “depende ¿a cuál te refieres?”. Siempre había que matizar en la conversación el tipo de hermano, y muchos me decían que existen dos tipos: los de sangre y los que no son de sangre. Los consanguíneos son sencillos de distinguir porque su relación depende únicamente de compartir sangre, tener un mismo padre/madre y/o ser parte de la misma familia (otro gran tema del que se escribirá próximamente). El segundo tipo es un tanto más extraño, por el momento ni siquiera me atrevo a etiquetar esta especie y más adelante ahondaremos.

Antes que cualquier cosa, un hermano, sobre cualquier acepción, es alguien especial. Desde un punto de vista amplio es alguien que te conoce, con quien tienes mucha confianza y dónde existe cariño. Evidentemente esto no es una ley universal pero pasa en la mayoría de los casos. Son personas que te entienden, y lo hacen porque te conocen. Existe un vínculo. Se vuelve una relación que es difícil de compartir con cualquier persona. Antes de “definir”/indagar los requisitos para ser un hermano escribiré características destacables que surgieron en conversaciones de los últimos quince días. Un hermano: te hace crecer, mejorar, te hace ser quien eres*, procura entenderte, te anima, te regaña, te prueba, te exige, te molesta, te orilla a probar cosas nuevas, te cuida, te quiere. Con un hermano se tiene que compartir tiempo juntos, gracias al cuál, te ve crecer, llorar, mejorar, caer y reír.

Ahora, un amigo no es un hermano. Habría que definir qué es un amigo (también da para otro artículo) al igual que entender que la amistad tiene grados. Dentro de todos tus amigos, existen los que incluso ni siquiera son amigos sino conocidos; los que son “superficiales”, en el sentido de tener una amistad poco profunda; los amigos normales, que si son amigos siempre son cercanos; los mejores amigos, aquellos con quien se comparte una gran intimidad y de dónde pueden surgir los hermanos que buscamos. Pero ¿cuándo se vuelven hermanos?

Algunos dicen que es principalmente por el nivel de confianza, por la cantidad de tiempo compartido, por la intimidad que puedan compartir. Es cuando deja de ser una amistad normal y la relación exige otro nombre. Claro que todo esto es lo que opina la gente en general. Por lo que me pregunté “entonces cuál es la diferencia

con el mejor amigo, ya que este reúne todas las anteriores” y lo habitual era una explicación poco clara. Caíamos en un estira y afloja tratando de justificar la postura de alguna manera. A mi parecer no existen realmente esos hermanos. Sí existe una necesidad de utilizar otro término para referirte a tu mejor amigo cuando están presente las condiciones mencionadas y mucho cariño; sin embargo, no por comenzar a llamar hermano a tu amigo va a ser tu hermano, aunque sí pueden ser familia.

Lo que hemos vivido juntos y los mismos ojos del cariño me hacen como él y me hacen quererlo con el mismo corazón con el que quiero a todos, pero no es mi hermano. Puede que no sea una opinión popular pero es lo que pienso hasta el momento. Los hermanos son un vínculo tan especial que el requisito para serlo debe ser superior a solamente la confianza, el tiempo, la intimidad o incluso el cariño. No tiene nada de malo en llamarlos hermanos y tampoco en qué realmente no lo sean, solamente es una forma de expresar en cariño. Ahora, ¿qué palabra usarías tú? ¿Estás de acuerdo?

¡Si te gustó compártelo a alguien que crees que le pueda interesar! Me interesa tu opinión así que responde este correo...

Nos vemos el siguiente domingo a las 7pm...